Mariola desconocida  Botón Apuntarme
 diumenge, 1 de febrer de 2015

 Mariola desconocida

La sierra de Mariola es mucho más que nuestro querido Montcabrer y es por ello que en esta ocasión hemos querido proponer un recorrido diferente que para muchos os resultará desconocido y sorprendente.

Iniciaremos nuestra excursión a las 9.45h desde el parking del antiguo santuario de Agres. Desde allí comenzaremos nuestro ascenso hasta tomar una bifurcación que nos llevará al sendero botánico de Les Teixeres, vale la pena dar este rodeo para deleitarnos de la gran riqueza de la flora autóctona de este paraje. La senda pasa justo al lado de uno de los últimos reductos de tejos de la Comunidad Valenciana (unos 10/12 en la actualidad). Además, esta bonita senda pasará también junto a un sabinar y finalizará en el Molló del Teix, un mirador excepcional desde el que tendremos una maravillosa vista de todas la sierras colindantes y del Montcabrer.    
                                                                                             
Desde el pico del Teix (1264 m.) nos dirigiremos hacia la cava Gran o Arquejada situada a 1200 metros de altitud. Se trata de una cava de planta circular construida durante el siglo XV y que siguió con su actividad en el negocio del almacenamiento de nieve hasta el año 1906.
                                      
Desde este lugar nos dirigiremos por la cuerda de la sierra norte hacia la impresionante cava de Don Miguel y que data de mediados del siglo XVII. En esta preciosa cava, situada a 1.050 metros de altitud y aproximadamente en el ecuador de la excursión, haremos un descanso para reponer fuerzas.

Reemprenderemos la marcha en dirección al Alt de Errecorrals hasta llegar al vértice geodésico de Portín, una fabulosa atalaya desde la que admiraremos toda la vertiente norte de la sierra. Y desde aquí iniciaremos un vertiginoso descenso de unos 400 metros de desnivel, y que será unos de los principales atractivos de la ruta, hasta llegar prácticamente a los alrededores de la población de Alfafara.

La parte final de la excursión discurrirá por una bonita senda que pasando por la partida del Rull llegará finalmente a nuestro punto de partida, completando así la excursión en aproximadamente 5 horas de marcha efectiva.

Información práctica:
La cita será a las 8.15 en la gasolinera de los Anzuelos-FRAN (salida Sur de Valencia) o en el parking del antiguo santuario de Agres a las 9.30-ANGEL.


NOTA: El antiguo santuario de Agres se encuentra en la parte alta del pueblo. La forma más directa de acceder es atravesándolo por su centro pasando por la puerta de la Iglesia y siempre subiendo. Atravesaréis calles muy estrechas. Os aconsejamos que no sigáis las indicaciones de CONVENT ya que éstas dan un rodeo innecesario por los alrededores del pueblo e incluso os pueden llegar a confundir.

Cartografía:

Desnivel: 800 m. Distancia: 14 km. Duración: 5 h. (valores aproximados)

Interesados/as, contactar con el organizador.

ContactoÁngel Requena 637 56 42 12 <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>, Fran Tormos 639 49 32 25

 

Recorda que en participar en qualsevol activitat del CIM, acceptes la seua exempció de responsabilitat.
<Llistat de totes les Activitats del CIM>
Compartir